Que es la ansiedad
La ansiedad es una EMOCIÓN que todos tenemos de forma normal como respuesta a diferentes acontecimientos de la vida. Experimentarla es necesario para adaptarnos a las diferentes dificultades de nuestro día a día. Por tanto, la ansiedad es adaptativa y útil para afrontar los obstáculos diarios con una vivencia controlada, aunque incómoda.
Por otro lado, la ansiedad puede ser un problema cuando los síntomas experimentados son frecuentes, se alargan durante el tiempo y con unas sensaciones muy intensas, que generan malestar en la persona, no pudiendo manejarlos. Experimentar así la ansiedad no es útil, la persona no controla esta emoción, po lo que afecta en su día a día. Por ejemplo, hay personas que tienen mucha dificultad para desconectar, sensación de inquietud…
Se puede identificar la ansiedad descontrolada de 3 formas diferentes:
1. Respuesta cognitiva: pensamientos negativos, rumiaciones, inseguridad, anticipación de peligro o amenaza.
2. Respuesta motora, relacionada con la expresión mediante el cuerpo, como dificultad para estarse quieto.
3. Respuesta fisiológica: sensación de ahogo, presión en el pecho, taquicardia.
Dependiendo de la persona, la ansiedad se genera por unos estímulos u otros. Hay personas que lo identifican de forma fácil y concreta, como ansiedad ante situaciones sociales, aglomeraciones, evaluación social…., mientras que otras experimentan síntomas de ansiedad y no saben qué estimulo lo provoca. Por ejemplo, según me levanto ya siento molestias y no sin saber el motivo, vive los síntomas pero no identifica la causa.
Por ello, es muy importante una adecuada evaluación por parte de un profesional para definir de forma adecuada la problemática. Los test son herramientas de ayuda que por sí mismos no diagnostican sin la participación de un psicólogo.
Tras la evaluación, se inicia un tratamiento adaptado a cada persona, donde el paciente puede comprender su malestar y manejar los síntomas de ansiedad con las herramientas apropiadas.