qUE ES LA DEPRESIÓN
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la depresión es un trastorno mental común. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Datos de esta organización, sitúan a España como uno de los países de Europa con más casos de depresión. Puede considerarse como la primera causa de discapacidad, por delante de enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Actualmente, se desconoce la causa exacta del origen de la depresión. Se suponen diferentes factores para el inicio de la depresión como los genéticos, ambientales, psicosociales o de neutrotrasmisores.
Desde mi punto de vista, es crucial diferenciar entre la depresión y la tristeza, o cambios habituales del estado de ánimo.
Por un lado, la tristeza es una de las emociones universales y básicas, que sentimos en nuestro día a día, muchas veces nos motiva a buscar ayuda o que nuestro entorno nos cuide…
Por otro lado, es común tener sintomatología parecida a la depresión ante la pérdida de un ser querido. Esto no implica un diagnóstico de depresión.
Comúnmente usamos el término depresión para referirnos a diferentes trastornos depresivos.
Uno de los trastornos depresivos más conocidos es la depresión mayor, la cual puede presentar los siguientes síntomas: estado de ánimo melancólico, sentimiento de soledad, miedo, tristeza profunda, sentimientos de culpa, sensaciones de inutilidad excesiva, baja autoestima. Un aspecto para tener en cuente el tiempo y la intensidad que la persona lleva sintiendo estos síntomas.
La depresión es una enfermedad que limita de forma importante el funcionamiento en la vida de las personas. Las personas con depresión pierden el interés o placer por actividades que antes disfrutaban y buscaban tiempo para hacer, mientras que con esta enfermedad, se tiende a hacer menos actividades, ya que estas suponen un gran esfuerzo. Esto puede provocar un aislamiento social. También, podemos encontrar cambios en el peso, sexualidad y/ sueño. Además, hay una pérdida de atención, concentración, mucha dificultad para tomar decisiones. Por último, y muy importante pueden aparecer pensamientos relacionados con la muerte.
Es fundamental que las personas busquen ayuda y se realice un diagnostico correcto para comenzar un tratamiento eficaz. Normalmente, cuanto antes se inicia el tratamiento el pronóstico de la depresión es mejor.
Para el tratamiento de la depresión un pilar fundamental es la terapia psicológica y dependiendo del caso el tratamiento farmacológico es otro bastón para apoyarse.